El Gourmet Urbano: El café, ¿aliado contra la diabetes?

martes, 17 de abril de 2018

El café, ¿aliado contra la diabetes?

Desde siempre, el café ha sido señalado como un hábito poco saludable. La mayoría de las indicaciones médicas sugieren moderar su consumo. Sin embargo, ese consumo moderado no sólo no sería nocivo para la salud, sino que podría además dar al cuerpo beneficios.

Concretamente, podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, la que surge a partir de malos hábitos alimenticios.



Se realizó un estudio que ha abarcado a un buen número de personas – unas 123.000 – . El mismo señaló que aquellos que tomaron más de una taza diaria, redujeron su riesgo de diabetes. Algo que no se observó entre quienes bebieron menos de esa cantidad.

“Habría una relación entre el aumento del consumo de café y un riesgo más bajo de diabetes. Cuanto más café, menor es el riesgo de diabetes”, explicó el Dr. Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

“Las personas que beben de tres a cinco tazas de café al día disfrutaron de una reducción significativa en el riesgo de diabetes tipo 2″. Sería la combinación de antioxidantes y otros nutrientes del café, los responsables de disminuir este riesgo. Sin embargo, muchas personas podrían reaccionar muy mal ante tanta cantidad de cafeína, pues produce excitación, insomnio y una aceleración cardiaca nada positiva.

El café y la dieta


El café puede formar parte de una dieta saludable. Pero las personas no deben considerarlo como una forma de prevenir la diabetes tipo 2, señalaron. Esto quiere decir que llevar una dieta balanceada y practicar ejercicios sigue siendo la mejor alternativa para prevenir la diabetes. Aunque esto no es incompatible con tomar unas tazas de esta infusión, que es imposible de dejar para muchos.

“El mensaje no es que beber café previene la diabetes, sino equilibrar todos los buenos elementos de la vida para que puedan ser usados y consumidos con moderación“. Indicaron los expertos.

La recomendación entonces no es beber café para prevenir la diabetes. Sino que unas tazas al día si se toleran bien, pueden acompañar perfectamente un estilo de vida saludable.

En cuanto al estudio mencionado, se halló que las personas que aumentaron su consumo de café en más de una taza al día durante cuatro años, disminuyeron en un 11 por ciento sus posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en los cuatro años siguientes, comparados con aquellos que no bebieron esa cantidad de café.

Cuánto y cómo tomar el café para disminuir los riesgos de diabetes


A los fines de este estudio, se consideró una taza de café como 8 onzas (24 centilitros) de café, negro o con una cantidad pequeña de leche. Beber café cargado de azúcar o crema podría disminuir este beneficio, de disminuir los riesgos de diabetes.

Cabe señalar además que este beneficio se observó en el café regular, pues el café y el té descafeinados no se asociaron con cambios en el riesgo de diabetes tipo 2.

Se barajó además que aquellos que bebían más café comían un poco menos. Se daba al llenar su estómago con la infusión. También que la cafeína les diera energía para realizar más actividad física. De cualquier forma,un par de tazas de café al día se lleva muy bien con una vida sana. Algo que los amantes del café celebran sin lugar a dudas.

Natalia Vidoz

No hay comentarios. :