El Gourmet Urbano: Downstream, la cerveza artesanal que usa tecnología blockchain

viernes, 15 de diciembre de 2017

Downstream, la cerveza artesanal que usa tecnología blockchain

La distribuidora de cerveza artesanal de Irlanda del Norte, Ireland Craft Beers, ha decidido innovar su oferta con la implementación de la tecnología blockchain para crear una nueva marca: Downstream, “la cerveza que usa la misma tecnología que el bitcoin”. Específicamente, para rastrear toda la cadena de suministro de las botellas que llegan a las manos de los consumidores.



En este proyecto, la empresa cuenta con la colaboración de la firma tecnológica arc-net, que ha brindado soporte en la creación de la plataforma virtual, permitiendo la trazabilidad completa de la gestión de la cadena de suministro, que incluye la procedencia y autenticidad de cada marca antes de que llegue al consumidor final. En otras palabras, de trata de contar la historia del proceso que va “de la cebada a la botella”. Para ello, el cliente final sólo debe escanear el código QR plasmado en la etiqueta de la cerveza. Una vez realizada la acción se podrá acceder a una página web que mostrará el número del producto e incluso la opción de abrir contenido adicional para interactuar.

Downstream pretende ser la primera de su tipo en emplear la tecnología de contabilidad distribuida y así generar “un cambio real en la manera en la que los consumidores reciben la información sobre los productos que adquieren”, dijo Lynsey Cunningham, gerente de Desarrollo Empresarial del banco Ulster, institución que fomentó la asociación de la empresa norirlandesa con arc.net.

La marca ya lanzó su primera cerveza, una híbrida India Pale Lager elaborada el pasado mes de octubre en la startup Mourne Mountains Brewery.

Liam Brogan, co-fundador y director de la empresa, comentó al portal Food Ingredients que:

"Ahora más que nunca los consumidores quieren saber de dónde provienen sus comidas y bebidas, de manera que capturar y compartir información sobre la producción, el proceso y otros datos del producto con ellos es fundamental para tener una marca confiable y respetada. Los consumidores quieren transparencia, autenticidad, y la tecnología blockchain permite eso"

Liam Brogan
Cofundador y director, Ireland Craft Beers


Cabe mencionar que la competencia en el mercado de la cerveza artesanal es feroz en Reino Unido. De acuerdo con los cálculos de la compañía londinense UHY Hacker Young, especializada en contabilidad, auditorías, investigaciones de mercado, entre otros; unas 520 cervecerías artesanas abrieron en el país para el año 2016, cifra que representó un máximo histórico frente a las 336 registradas en 2015. Mientras sube la demanda, las fábricas deben ingeniárselas para posicionar su producto y comercializarlo, algo que puede permitirles la tecnología blockchain.

Por su parte, la firma tecnológica arc.net fue fundada por el emprendedor norirlandés Kieran Kelly y se trata de una plataforma de análisis de datos y de seguridad de la cadena de suministro basada en la nube para la industria de alimentos y bebidas.

Natasha Rangel

Fuente: Criptonoticias

No hay comentarios. :