El Gourmet Urbano: 5 #ALIMENTOS que podrían causarte graves enfermedades

lunes, 16 de octubre de 2017

5 #ALIMENTOS que podrían causarte graves enfermedades

Con mucha seguridad has probado alguna comida de este listado. Conoce por qué son altamente peligrosas

Para tener buena salud, la alimentación balanceada es clave. Vegetales, frutas, leguminosas y el resto de grupo alimenticios (carnes, lácteos y cereales) equilibrados son fuentes de energía. Pero hay ocasiones en que los mismos alimentos son la causa de algunas enfermedades, como en el caso del trigo en las personas celíacas.



Existen otras enfermedades causadas por alimentos contaminados y que, incluso, “pueden llegar a ser mortales”. De acuerdo con el portal web Animal Gourmet, “existen alimentos cotidianos que parecen indefensos, pero en realidad pueden ser peligrosos”.

Compartimos cinco alimentos que pueden desencadenar graves enfermedades y te explicamos por qué sucede esto. Toma nota:

Huevos: la mayoría de personas sabe que la parte interna del huevo puede albergar la bacteria salmonella, ella es la causa de intoxicaciones graves y de síntomas como vómitos, diarreas con sangre, mareos, dolores abdominales y fiebre, entre otros. Ello no indica que no debe consumirse, todo lo contrario, la clave será la manera apropiada de cocinarlo.

De acuerdo con experimentados chefs, los huevos deben cocinarse a una temperatura de 71° C y el punto ideal es cuando su clara y yema estén firmes.


Alimentos cocidos que se consumen recalentados o fríos: esta situación sucede normalmente en eventos grandes cuando debes esperar a que todos los alimentos se hayan cocinado y luego debes esperar a que sean servidos o están relacionados a lugares como cafeterías de hospitales, centros educativos, residencias de ancianos o cárceles. Pero ¿qué realmente causan estos alimentos?

La dinámica de dejar los alimentos recién cocinados durante un tiempo prolongado sin servirlos desencadena las infecciones de clostridium perfringens, ya que “la cocción mata las células de esta bacteria que causa una intoxicación alimentaria, pero no necesariamente mata las esporas que se pueden convertir en células nuevas”.

Los síntomas de estas “toxiinfecciones alimentarias” son diarreas severas, dolores abdominales, fiebre. Generalmente son cuadros clínicos de corta duración, pero que en niños podría ser altamente peligrosos.


Foto retomada de vmcogulf.com

Ostras: los amantes de los frutos de mar deben estar alertas con este tipo de alimentos. En las zonas costeras es natural que existan bacterias, como la Vibrio, que podría estar presente en las ostras debido a que ellas funcionan como un filtro: “se alimentan al succionar agua y los materiales que hay en ella, incluidas bacterias dañinas”.

Lo recomendable será siempre consumir solo ostras cocinadas.

Foto retomada de rodneysoysterhouse.com

Alimentos enlatados: los alimentos conservados, fermentados o enlatados siempre pueden ser un riesgo para la salud. De acuerdo con estudios científicos, la bacteria Clostridium botulinum produce toxinas peligrosas, como la botulínica, en entornos pobres en oxígeno, como los antes mencionados. Esta toxina es neurotóxica (afecta el sistema nervioso) y “produce insuficiencia respiratoria, que podría llevar a la muerte”.


Foto retomada de foodmanufacture.com

Carne mal cocinada:
si una carne no está bien preparada podría causar diversas enfermedades, según la investigación Antimicrobials in Agriculture and The Environment: Reducing Unecessary Use and Waste. Microorganismos y bacterias (como E.coli) presentes en la carne podrían adquirirse al comer carne cruda o que no está en su punto de cocción.

No hay comentarios. :