El Gourmet Urbano: #ACEITEDEOLIVA: cómo distinguir entre sus variedades

lunes, 25 de septiembre de 2017

#ACEITEDEOLIVA: cómo distinguir entre sus variedades

Aquí tienes una breve guía de los tipos de aceite de oliva
 
Oro líquido, así llaman a nuestro aceite de oliva. Una larga lista de beneficios hacen de este alimento uno de los productos más codiciados en todo el mundo. Imprescindible en la dieta mediterránea, nuestro país tiene suerte, pues cuenta con una extensa variedad de aceitunas lo que configura un gran mapa de sabores y matices.

Pixabay


Manzanilla. Se trata de un aceite con cuerpo. Posee aroma a hierba y a frutos maduros. Su sabor es fuerte con notas amargas y picantes.
Picual. Es el aceite más producido a nivel mundial, en España la zona con más producción de este se localizan en Córdoba, Jaén, Granada, Málaga, Ciudad Real y Badajoz. Su olor y sabor recuerdan intensamente a la oliva. Su sabor es amargo.
Picudo. Se trata de un aceite con regusto a almendra, pero con un toque a manzana lo que le confiere un sabor dulce.
Hojiblanca. Es un aceite que pica ligeramente en la garganta y con un ligero regusto a almendra.
Villalonga. En nariz destaca por sus notas a hierba recién cortada, almendra y manzana. Su sabor es afrutado intenso con ligeros toques de picor y amargura.
Arbequina. Es un aceite de color verdoso con reflejos dorados. Su aroma, con toques a afrutados y de almendra, es fresco. Presenta un sabor picante al inicio que termina con un dulzor al final.
Empeltre. De sabor suave y dulce, tiene ligeros toques a manzana. Su color es dorado intenso. Su zona de cultivo se asienta en Teruel, Logroño y todo el Valle del Ebro.
Verdial. Esta variedad está extendida por todo el suroeste hasta Portugal. Aceite fino y suave, con tonos verdoso y dorado. Su sabor es afrutado intenso que recuerda a la aceituna y la manzana, con un ligero regusto a almendra.
Cornicabra. Es predominante en Castilla-La Mancha. Es intenso y aromático con fuerte sabor afrutado. Ofrece un equilibrio entre amargor y picante.
Farga. De sabor intenso, con ligeros toques a almendra y nuez. Es propio de la zona de Cataluña
Alfafara. Son aceites de oliva con un gran equilibrio entre el amargor y el picante. Su aroma destaca por sus notas a plátano y tomate maduro. Es propio de la zona del Levante.

Fuente: Heraldo.es

No hay comentarios. :