El Gourmet Urbano: El Bocuse d´Or se vegetaliza

sábado, 3 de diciembre de 2016

El Bocuse d´Or se vegetaliza

Además del tema presentado en la tradicional gran bandeja, el tema de la elaboración que irá emplatada en el Bocuse d´Or 2017 será 100% vegetal. Se presentará en catorce platos idénticos, y la receta podrá ser caliente, fría o ambas opciones.



Bocuse d´Or ha decidido celebrar su 30 aniversario reflejando la cocina moderna en línea con la actualidad y en su nueva edición 2017 pone el énfasis en lo vegetal. La eliminatoria internacional de este gran certamen culinario tendrá lugar los días 24 y 25 de enero en la ciudad francesa de Lyon.

De este modo, el conocido certamen gastronómico internacional introduce un nuevo desafío para sus veinticuatro finalistas. Además del tema presentado en la tradicional gran bandeja —pollo con marisco—, los candidatos tienen un mes para llegar a una receta 100% vegetal, basada en una lista de productos, y también opcionalmente pueden incluir dos productos de su país de origen. Posteriormente deberán entregársela al Comité Organizador Internacional antes del 30 de diciembre de 2016.

Los candidatos deben preparar una receta basada en un tema vegetal que se presentará en catorce platos idénticos. Puede ser caliente, frío o ambos. Tendrán que elegir sus ingredientes entre los 146 productos propuestos, una lista que incluye frutas, verduras, cereales, semillas y legumbres.

Los chefs también pueden usar dos productos adicionales representativos de su país. Esto les ayudará a incorporar su patrimonio cultural y culinario en sus recetas. De hecho, la especificidad geográfica y la originalidad contarán un 20% en las calificaciones otorgadas para el plato presentado en esta categoría. Se autoriza el uso de aceite virgen de fruta prensada natural, así como especias y gelificantes vegetales. Sin embargo, los candidatos no están autorizados a utilizar aceites aromatizados, mantequilla, queso o cualquier otro producto lácteo.

Vegetal, tendencia al alza


“Cocinar solo puede ser bonito cuando nos acerca a la naturaleza”, comenta en este sentido el presidente del Comité Internacional de Organización del certamen Bocuse d´Or, Régis Marcon.

Y es que, durante años, los productos vegetales han sido considerados, en términos generales, como un simple adorno, algo para acompañar el plato principal. Ahora, según la organización del Bocuse d´Or, es el momento de tratarlos como ingredientes principales por derecho propio y valorarlos como al pescado o a la carne. El enfoque ha visto recientemente un renovado interés y debido a una mayor conciencia de los consumidores, se ha convertido en una tendencia real.

La noción de dieta equilibrada, el deseo de comer alimentos sanos y la consagración de la cocina vegana, que ya es algo más que una mera cocina de sustitución, contribuyen a impulsar esta reflexión en muchos países.

No hay comentarios. :