El Gourmet Urbano: Tips para hacer platos más sabrosos a base de papa

sábado, 22 de octubre de 2016

Tips para hacer platos más sabrosos a base de papa

Aprende a utilizar el tipo de papa correcta para cada plato.

En Perú tienen una gran biodiversidad de papa, con 3 mil variedades de tubérculos. Por eso, es importante identificar qué variedad de papa sirve mejor en cada receta, cómo elegir el mejor producto y cómo prepararlo.



Por ello, los expertos del mercado de Minka te brindan cuatro consejos para que puedas hacer de tus platos los más sabrosos:

1.- ¿CÓMO ELEGIR UNA PAPA?


Evita las papas blandas o las que todavía están un poco verdes pues durante la cocción no terminande evaporar suficiente agua. Opta por las que estén más duras, ya que estas quedan más firmes y crocantes.

Si tienes pensado preparar puré o causa, te recomendamos probar con papas amarillas. Si deseas preparar papas fritas, papa rellena o cau-cau, es recomendable elegir las blancas.

2.- ¿CÓMO OBTENER PAPAS FRITAS MÁS CRUJIENTES?


Antes de freírlas, es mejor darles una rápida cocción en agua hirviendo. Luego, se deben freír las papas durante unos minutos sin dorar y congelarlas antes de volverlas a freír en aceite caliente en una tercera cocción. Así se obtienen papas más crujientes al estilo de los restaurantes. La temperatura ideal es de entre 120°C y 150°C, para la primera cocción, y de 175°C para la segunda.

3.- ¿CÓMO COCER PAPAS EN MENOS TIEMPO?


Si no se dispones de mucho tiempo, es práctico también cocer las papas con toda su cáscara y envueltas en papel film en el microondas. Quedarán suaves entre 10 y 15 minutos.

4.- ¿CÓMO LAVAR LAS PAPAS?


Si vas a preparar papas fritas, es recomendable lavarlas con agua fría para remover el exceso de almidón, así evitarás que se peguen unas a las otras. Si cocinaras una tortilla, recuerda rallar las papas utilizando la parte gruesa del rallador y echarlas a la sartén sin lavar.

Por otro lado, es ideal no lavar las papas si vas a preparar un pastel, pues el almidón ayudará a pegarlas formando un pastel homogéneo. Siempre recuerda salar las papas después de cocinarlas, de lo contrario correrás el riesgo de que se ablanden.

Fuente: El Popular

No hay comentarios. :