El Gourmet Urbano: Los 5 platos más enrollados

lunes, 24 de octubre de 2016

Los 5 platos más enrollados

Recetas con carne, con ensalada y hasta con frutas y yogur para enrollar con las típicas tortitas mexicanas

Las tortitas mexicanas están hechas de harina de maíz o de trigo con agua, sal y un poco de aceite. No contienen levaduras, se amasan y cocinan en la plancha, de manera que el resultado es una tortita plana y flexible que se utiliza como base de muchos platos mexicanos como los burritos, tacos, fajitas o quesadillas. Quien quiera experimentar y tenga tiempo puede prepararlas en casa. Si no, siempre es posible recurrir a las que se comercializan ya listas para consumir. Las tortitas son una opción muy práctica para hacer una comida o cena original, rápida y sabrosa, desde entrantes hasta postres.



1. Tortilla enrollada con salteado de ternera y barbacoa


Primero hay que cortar en trocitos regulares media cebolla, dos pimientos rojos y un puñado de champiñones, incluyendo un trocito de chile. En una sartén con un poco de aceite de oliva se saltean todas las verduras con un poco de sal. A continuación, se añaden 250 gramos de carne de ternera troceada en tiras o picada como para hamburguesa y se deja cocinar a fuego lento durante cinco minutos. Se vierten cuatro cucharadas de salsa de tomate y se deja hacer a fuego lento otros cinco minutos más o hasta que se obtenga una salsa muy espesa. Se le pone a punto de sal y de picante y se le da un toque con cuatro cucharaditas de salsa barbacoa. Se rellenan las tortitas de maíz, se enrollan y se hornean durante cinco minutos a 200 ºC. Se espera a que se templen y se sirven con una ensalada de lechugas, aguacate y tomates frescos.

2. Enrolladas de pollo y cebolla caramelizada


Para elaborar la cebolla caramelizada hay que cortar en tiras finas dos cebollas rojas peladas y sofreirlas en una sartén con un poco de aceite de oliva, sal y unas cucharadas de azúcar moreno. Cuando comience a cocinarse la cebolla, se agregan un par de cucharadas de vino dulce y se deja que se haga a fuego suave hasta que la cebolla esté blanda y dorada.

Para el relleno, se deben saltear en una sartén caliente, con un poco de aceite de oliva, una cebolleta y un puerro picados y aderezados con una pizca de sal hasta que se doren ligeramente. En ese momento se añade una pechuga de pollo cortada en tiras. Se saltea el conjunto, se agrega la salsa de tomate y la mitad de la cebolla caramelizada y se espera a que reduzca hasta formar una mezcla homogénea.

Con esta mezcla se rellenan las tortitas mexicanas, enrollando hasta formar los canutillos que hay que introducir al horno a 200 ºC durante cinco minutos. Se sirven calientes con un poco de salsa de tomate y cebolla caramelizada como acompañamiento.

3. Tortillas mexicanas rellenas de verduras y queso cremoso


Se pochan (sofreír a fuego suave) una cebolla con el calabacín y media berenjena cortados en rodajas finas. Una vez pochada la verdura, hay que ponerla en el centro de la tortilla mexicana. En ella se coloca una loncha de queso, se añade una cucharada de un queso cremoso y se cierra la tortilla formando un canutillo. Se meten al horno para que se derrita el queso interior y se sirven calientes, acompañadas con un poco de salsa bechamel ligeramente atomatada.

4. Tortitas de maíz rellenas de lentejas en ensalada


Para esta ensalada se utilizan 200 gramos de lentejas ya cocidas, deslavadas y escurridas. Habrá que aliñarlas con una vinagreta que se elabora mezclando seis cucharadas de aceite de oliva con dos cucharadas de vinagre balsámico y una pizca de sal hasta formar una vinagreta cremosa. Se deja reposar unos 15 minutos en el frigorífico.

Por otro lado, se cortan media cebolleta roja en láminas finas y dos pimientos rojos asados en tiras. También se lavan y cortan en láminas finas un par de manzanas, combinando manzana roja y verde (la variedad, según gustos). Se prepara una base de lechugas variadas sobre la tortita de maíz; sobre ellas se colocan las lentejas escurridas del aliño junto con las hortalizas cortadas en láminas finas y las manzanas. Se aliña el conjunto con la vinagreta escurrida de las lentejas, unas rodajitas de huevo cocido y un par de cucharadas de mayonesa ligera. Y se termina espolvoreando unos trocitos de cebollino. Las tortitas de maíz se enrollan y así se sirve esta refrescante y original ensalada de lentejas.

5. Postre enrollado de frutas y yogur


La combinación de yogur y fruta fresca es deliciosa. Para este postre se lavan 250 gramos de fresas, se trocean y se reservan, ligeramente espolvoreadas con azúcar. También hay que pelar un kiwi y trocearlo. Las tortitas se presentan estiradas con una base de yogur natural con un poco de azúcar y con los trocitos de fresas y kiwis alrededor, además de unas uvas pasas. Se sirven a temperatura ambiente o un poco fresquitas.

Por PEIO GARTZIA

Fuente: Eroski Consumer 

No hay comentarios. :