El Gourmet Urbano: Qué es un poke cake

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Qué es un poke cake

En lengua inglesa encontramos nombre a todo tipo de bizcochos, tartas y pasteles, una simple característica, sea de la elaboración, de la decoración o de la presentación, entre otras cosas, es capaz de poner un nombre a una de creación pastelera. Hoy conocemos qué es un poke cake, aunque posiblemente es una elaboración que ya haces o que conoces con otro nombre. De lo que hay pocas dudas es de que se trata de algo delicioso.
Hace unos meses conocíamos qué es un poke, hablamos de un plato tradicional de la cocina hawaiana que se entiende como una ensalada de pescado crudo. Este plato se ha hecho muy popular en Estados Unidos y también está llegando a otros países, podríamos decir que capta la atención de quienes también disfrutan de otras elaboraciones culinarias con la misma materia prima de base, como el sashimi, el ceviche… distintas versiones de cocina con pescado crudo.

Foto | Iris


Pero no nos enrollemos con lo que ya les contamos aquí, hoy vamos a descubrir otra denominación culinaria relacionada con el mundo de la repostería y la pastelería, vamos a ver qué es un poke cake, que como ahora ya sabéis, no tiene nada que ver con el poke, o la ensalada de pescado crudo, de la que acabamos de hablar.

El término inglés ‘poke’ se utiliza como verbo o sustantivo, y se puede traducir como meter, empujar o como pinchazo, entre otras definiciones, pero nos quedamos con estas para relacionarlo con el significado de poke cake, con el que hoy ampliamos el diccionario culinario. Y es que un pastel ‘poke’ precisa de ser inyectado, empapado o emborrachado con un líquido o crema, puede ser desde un almíbar o un coulis, hasta una gelatina o un preparado para pudin.

Digamos que es una forma de humedecer un bizcocho, y de hacerlo más jugoso, sin necesidad de ponerle un relleno. Para hacer un poke cake simplemente hay que hornear un bizcocho normal, el que se prefiera, aunque conviene que sea consistente. Una vez horneado, se deben realizar muchos agujeros en toda la superficie y hundiendo casi hasta llegar al fondo un palillo, una brocheta, una cañita…

A continuación se vierte el preparado líquido que se desee, un sirope de chocolate, un coulis de fresa, una crema para pudin, una gelatina del sabor que se desee, una salsa… con el objetivo de que se filtre por todo el bizcocho, después se deja enfriar, reposar o gelificar, y estará listo para su servicio y degustación.

Hay cantidad de posibilidades y combinaciones que se pueden hacer para disfrutar de un buen poke cake, pastel al que se le suele dar forma rectangular o cuadrada, se intenta buscar una combinación de colores entre la masa y el relleno, y a menudo también va cubierto con una crema que le proporciona un bonito acabado. Por cierto, no se conoce mucho sobre el origen de este pastel, sólo sabemos que fue muy popular en la década de los 70. ¿Lo conoces ustedes?

No hay comentarios. :