El Gourmet Urbano: Si el tocino provoca cáncer, la cerveza lo previene

viernes, 27 de noviembre de 2015

Si el tocino provoca cáncer, la cerveza lo previene

Consumida con moderación, la cerveza puede hacer maravillas por nuestro cuerpo

Al parecer no todos los alimentos o bebidas que nos hacen felices provocan en nosotros enfermedades de terror como el cáncer.

Una de esas bebidas es la cerveza… siempre y cuando se consuma con moderación puede hacer maravillas por nuestro cuerpo, pues de acuerdo con científicos europeos existen efectos benéficos derivados de su consumo; algunos son la prevención del cáncer, enfermedades cardiovasculares y problemas respiratorios.

Consumida con moderación, la cerveza puede hacer maravillas por nuestro cuerpo. Foto: Flickr CC


Y sí, eso de la “panza chelera” es un mito.


En el séptimo Congreso Europeo sobre Cerveza y Salud celebrado en 2014 en Bruselas, investigadores españoles del Hospital Clinic de Barcelona, de la Universidad de Barcelona y del Centro de Investigación Cardiovascular, destacaron los beneficios de la cerveza con y sin alcohol en la salud del corazón, la obesidad, nutrición y en la prevención del envejecimiento e incluso el cáncer.

El secreto


De acuerdo con Rosa Lamuela, de la Universidad de Barcelona, los responsables de todos estos beneficios son los polifenoles, compuestos que se encuentran en alimentos de origen vegetal, pero también en la cerveza.

El hecho que lo sustenta es que los polifenoles cuentan con propiedades antioxidantes por lo que reducen los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Y la cerveza es una gran fuente de estos compuestos, ya que cuenta con hasta 50 tipos diferentes que “en el organismo tienen efectos benéficos en la presión arterial, los lípidos e incluso en la resistencia a la insulina”, explicó Lamuela.

Así, el consumo moderado de esta bebida junto a una dieta sana ayuda a prevenir complicaciones cardiovasculares mayores como un infarto al miocardio o un accidente vascular cerebral, aseguró el doctor Ramón Estruch, del Hospital Clinic de Barcelona.

Pero ¿cuánto es “moderado”? Estruch explicó que es aceptable consumir un vaso al día de cerveza para las mujeres y para los hombres, dos.

Lo mejor de todo es que la cerveza no tiene que llevar alcohol para ser efectiva, pues cuenta con el mismo efecto protector ante estas enfermedades.

Por si fuera poco, la cerveza también es más que efectiva para los deportistas. Según Manuel Castillo Garzón, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, la cerveza, al contrario de otras bebidas alcohólicas, aporta poca cantidad de alcohol, mucha agua (95%) y potasio, lo que la hace una bebida apta para que los deportistas se rehidraten.

*livm

No hay comentarios. :