El Gourmet Urbano: Preparar cerveza en casa, tan fácil como hacer café

viernes, 27 de noviembre de 2015

Preparar cerveza en casa, tan fácil como hacer café

Si tu anhelo es elaborar cerveza artesanal en tu propia casa, Pico es lo que buscas. Con sus 14 kilos y con un costo de 499 dólares, esta máquina prepara cerveza como una taza de café. Sólo basta llenar la cámara de agua y cargar las cápsulas y el paquete de levadura.
Tomar cerveza no es muy trabajoso, pero elaborarla en casa puede ser un desastre. El ex vicepresidente de Microsoft Bill Mitchell está tratando de solucionar este problema con PicoBrew, empresa que fabrica máquinas compactas para hacer cerveza en casa. Su última creación, la Pico, usa cápsulas cerradas para preparar cerveza como si fuera una taza de café.

La Pico es una creación de PicoBrew, empresa de Bill Mitchell. (Tomado de picobrewbeer)


La máquina casera original de PicoBrew, la Zymatic, es grande y exige tener un conocimiento bastante especializado de la elaboración para poder manejarla. La Pico es más pequeña –mide 12 pulgadas (30 centímetros) de ancho- y prepara de a cinco litros de cerveza en lugar de los 9.5 litros de la Zymatic.

Tiene un tamaño similar al de un microondas grande y con 14 kilos, es lo suficientemente pesada como para que uno no quiera moverla demasiado de un sitio a otro.





Pero el principal problema es que la unidad principal no contiene el minibarril donde termina la cerveza, por lo que se necesita espacio para este también (y espacio en el refrigerador para enfriarlo). La nueva máquina es un gran paso adelante en practicidad respecto de la Zymatic, pero de todos modos dista de ser un electrodoméstico para tener sobre la mesada.

La Pico es significativamente más barata que la Zymatic, que cuesta 2 mil dólares. Por ahora, se la puede comprar a través de Kickstarter, donde el precio se ubica en los 499 dólares, y el precio minorista llegará a ser de mil dólares. Si todo marcha de acuerdo con los planes, la Pico empezará a enviarse a los clientes de Kickstarter en la primavera de 2016, cuando las unidades también estarán disponibles para la venta general.

Pero lo mejor de la Pico es la forma en que se elabora la cerveza. En lugar de cargar ingredientes sueltos siguiendo una receta, se usan cápsulas de granos, lúpulo y levadura. Sólo hay que llenar la cámara de agua al comenzar, cargar las distintas cápsulas a cada paso, echar el paquete de levadura y listo.


Es sólo un poco más complicado que colocar una cápsula de Green Mountain en la cafetera Keurig, y, en lugar de una sola taza de café humeante, uno obtiene una buena cantidad de cerveza IPA para compartir.

Desde un principio, hay más de cincuenta cerveceras que elaboran cápsulas PicoPak para la máquina, incluidas Rogue Ales y Elysian Brewing, y el precio de los paquetes parte de los 19 dólares por lote de 5 litros.

A los que les gusta meter mano de todos modos podrán hacerlo. Con cualquier receta se puede modificar la fermentación y los procesos de agregado de lúpulo para cambiar el contenido de alcohol y el nivel de Unidades Internacionales de Amargor.

Preparar la cerveza lleva sólo dos horas pero, una vez que se agrega la levadura, hay que esperar de cinco a siete días para la fermentación y la carbonatación. Elaborar cerveza nunca será un proceso verdaderamente instantáneo. Es así como funciona la fermentación.


Fuente: El Financiero - México 

No hay comentarios. :