El Gourmet Urbano: X CAMPEONATO NACIONAL DE BARISTAS: El gran espectáculo de la preparación del Café #España

martes, 26 de mayo de 2015

X CAMPEONATO NACIONAL DE BARISTAS: El gran espectáculo de la preparación del Café #España

Fórum Cultural del Café es la primera entidad española sin ánimo de lucro dedicada en exclusiva a la divulgación de la Cultura del Café en nuestro país. Fundado en 1997, Fórum Café se ha constituido como pieza clave del sector, siendo pionero y abanderando de proyectos de éxito, como la formación especializada en café, comunicación monográfica sobre este producto, campeonatos de baristas, viajes a países productores, o la edición de la primera revista monográfica sobre el café en España, entre otras iniciativas.

 

Este año 2015 se celebra la décima edición del Campeonato Nacional de Baristas, prueba referente en nuestro país, en cuanto a Baristas se refiere.

Durante los meses previos a la Gran final de Octubre, cerca de 200 profesionales de la preparación de café se disputarán la hegemonía barista en sus respectivas Comunidades Autónomas y su pase a la Final Nacional en la que será proclamado/a el MEJOR BARISTA DE ESPAÑA.

 

Foto - Bigbirdz

 

El objetivo de estas competiciones, de gran tradición en los países nórdicos y Norteamérica es promover la cultura del café y PRESTIGIAR LA FIGURA DEL BARISTA, como auténtico experto en el conocimiento y preparación de la taza de café y bebidas especiales con este producto.

El valor añadido que supone para los establecimientos del sector hostelero el poder contar con profesionales de la preparación del café tras sus barras ha propiciado un verdadero movimiento barista en España al estilo del de otros países.

De gran vistosidad y atractivo estos campeonatos levantan gran expectación entre profesionales y amantes de esta aromática bebida, que han sabido ver en estos espectáculos una gran fuente de conocimiento e inspiración.

Durante la competición los concursantes deben demostrar no sólo su habilidad a la hora de preparar los diferentes presentaciones de café, sino que tendrán que saber trasmitir los conocimientos que tengan acerca de este producto.

Todos ellos disponen de 15 minutos para poner a punto los equipos (máquina de café y molino) y accesorios necesarios y de 16 minutos más para preparar cuatro espressos, dos cappuccinos, dos bebidas de especialidad a base de café y otros dos maridajes con alcohol siendo la base siempre el espresso. Al mismo tiempo, que preparan todas estas bebidas, los baristas deben ir dando las oportunas explicaciones acerca de la procedencia, características y propiedades aromáticas del café que están elaborando.

Su actuación y conocimientos serán valorados por un juez líder, dos jueces sensoriales y dos jueces técnicos apoyados por dos jueces de Control que velarán por el buen desarrollo del campeonato.

Existen varias razones que explican el éxito de estos concursos tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras destaca el hecho de que tanto el concepto y las bebidas que se presentan resultan altamente atractivos para el consumidor y además el resultado final supera en mucho en términos sensoriales, al típico espresso o café con leche a los que estamos acostumbrados. Además, la participación del barista en una competición comporta por si sola un estímulo personal que es reconocido en su trabajo diario por el consumidor.

Video resumen IX Campeonato Nacional de Baristas:

 

 

FORMACIÓN

“Fórum Café cuenta con un sólido programa de formación encaminado a la inserción y actualización laboral de estudiantes y profesionales de la hostelería y el sector del café. Además, se programan cursos para consumidores”

El objetivo principal de Fórum Cultural del Café es el ESTUDIO y PROMOCIÓN de la

CULTURA DEL CAFÉ y la DIVULGACIÓN del CONOCMIENTO y CONSUMO de CAFÉ DE CALIDAD, tanto entre sus asociados como el público en general. Con este fin, la asociación trabaja de forma continuada en numerosos proyectos en los que el café es único protagonista.

Esta misión está participada por los socios de la entidad que aportan conocimiento y experiencia, colaborando en el desarrollo de las diferentes iniciativas como CURSOS, CONFERENCIAS, SEMINARIOS,... todos avalados por profesionales del café, y dirigidos, según el caso, tanto al propio sector, a la hostelería, o a los consumidores en general.

El objetivo común de todos estos cursos es dar a conocer el café, valorizar este producto y otorgar a profesionales y consumidores herramientas suficientes, técnicas y de conocimiento, que les permitan sacar el mejor partido a su producto. La especialización de nuestra entidad nos permite, además, profundizar en diversos ámbitos de conocimiento del café, convocando periódicamente seminarios y conferencias a cargo de importantes referentes del sector.

Esta doble capacidad de proyección, técnica y divulgativa, permite a Fórum Café difundir la Cultura del Café de manera eficaz, reforzando los conocimientos y recursos de las empresas del sector; fomentando el reciclaje del personal del sector hostelero; promoviendo la figura del barista, como el profesional de hostelería especializado en la preparación y servicio de bebidas con café y formando al consumidor en la Cultura del Café.

 

COMUNICACIÓN

“Fórum Café dispone de diversos medios para ofrecer información de calidad sobre el café y su cultura, y ha establecido una provechosa relación con los medios de comunicación para optimizar las informaciones sobre este producto, su preparación y consumo”

Toda esta actividad formativa cuenta con el apoyo de un sólido plan de comunicación que promueve la divulgación de la Cultura del Café y todas nuestras actividades en este sentido. Lo hacemos a través de canales de comunicación propios, las principales REDES SOCIALES – Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest...-, nuestra participación regular en EVENTOS y FERIAS – Hostelco, Alimentaria, Tea &Coffee, etc- y la edición de la REVISTA FÓRUM CAFÉ, además de LIBROS y MANUALES sobre diferentes aspectos de este producto.

Además, regularmente se atienden las demandas de los medios de comunicación que requieren datos sobre el café, su preparación y consumo, fomentando, así, que las noticias que aparezcan sobre el café estén correctamente contextualizadas.

Las actividades de intercambio cultural entre asociaciones o los VIAJES A PAISES PRODUCTORES Y CONSUMIDORES para conocer la realidad del café en otros lugares, también son un aspecto habitual del ciclo de actividades que se proyectan desde el Fórum Cultural del Café con ánimo de contribuir al mayor conocimiento y divulgación de la Cultura del Café. Ta

 

CON LA EMPRESA, EL CONSUMIDOR Y EL BARISTA

“El programa de formaciones y el plan de comunicación de Fórum Café se complementan con la organización de actividades puntuales durante todo el año. El Campeonato de Baristas es la actividad más destacada que se compagina con participación en congresos, colaboración con otras entidades, demostraciones, showsbaristas,…”.

Pionero en España, el Campeonato de Baristas Fórum Café es la competición de referencia en café para todos los profesionales y futuros profesionales de la hostelería en nuestro país. Desde su primera convocatoria en 2006 hasta la reciente edición de 2012, casi un millar de baristas han participado en esta competición que además de la Semifinal y Final Nacional cuenta con pruebas eliminatorias en todas las comunidades autónomas de España.

En otros países y desde hace ya algún tiempo también en el nuestro, se está demostrando la ventaja competitiva y rentabilidad de negocio que supone para un establecimiento hostelero el poder contar en su plantilla con un profesional especializado en el servicio y bebidas con café. El grado de especialidad del Barista, es tal que desde el Fórum Cultural del Café y la Federación Española del Café se han iniciado ya los trámites para la CALIFICACIÓN PROFESIONAL DEL BARISTA. Los aspirantes deberán superar el programa desarrollado a tal efecto por el Fórum Cultural del Café e implementado por las Escuelas de Hostelería, al final del cual y tras las pruebas pertinentes recibirán un Certificado Oficial avalado por nuestra entidad, administraciones públicas, la Federación Española del Café y la Federación Española de Hostelería.

 

Fórum Cultural de Café

Pl Ramón Berenguer El Gran, 2, Esc. Izq.Entl. 5 Bis 08002 Barcelona - Tel. 933103833

Comunicación: comunicacion@forumdelcafe.com

 

Bitacoras.com: , ,

 

Blogalaxia.com: , ,

No hay comentarios. :