El Gourmet Urbano: #importante: Diez superalimentos para evitar los resfriados y reforzar el sistema inmune

lunes, 26 de enero de 2015

#importante: Diez superalimentos para evitar los resfriados y reforzar el sistema inmune

El mal tiempo y el frío pueden poner en jaque a nuestro organismo. Para prevenir los efectos adversos de las bajas temperaturas propias de esta época del año, debemos prestar atención a nuestra salud y a nuestra dieta, y de esta forma reforzar el sistema inmunológico, evitando afecciones como gripes y resfriados.

 

La alimentación puede protegerte de los constipados invernales. (iStock)La alimentación puede protegerte de los constipados invernales. (iStock)

 

Por ello, Kaouthar Andaloussi, chef del restaurante Pombo 18, nos sugiere 10 alimentos claves, ricos en antioxidantes, zinc y probióticos para no descuidar nuestras defensas y no convertirnos en un blanco fácil para virus e infecciones.

1. Pescado: “El pescado, además de tener propiedades saludables para el corazón, es rico en un mineral que ayuda a los glóbulos blancos a erradicar el virus de la gripe”, explica la chef de Pombo 18. Muchos tipos de pescado, especialmente el azul, son ricos en ácidos grasos omega-3, lo cual ayuda a reducir la inflamación pulmonar y a proteger los pulmones de infecciones respiratorias.

2. Granada: Esta fruta tiene grandes propiedades medicinales que son conocidas desde la antigüedad. Kaouthar Andaloussi afirma que “aporta grandes cantidades de antioxidantes, ácido fólico y vitamina C y es una gran aliada para tratar dolores de garganta e infecciones de oído. Puedes tomar granadas en zumos, con yogur, en ensaladas o simplemente de forma natural”.

3. Cítricos: Son conocidos por ser especialmente ricos en vitamina C, que ayuda a reforzar nuestras defensas y a aliviar muchos de los síntomas comunes en gripes y resfriados. “Desayunar cada día un vaso de zumo de naranja natural, y a media tarde tomar un zumo de limón caliente rebajado con agua y miel hará que los síntomas remitan y te sientas mejor”, aconseja Kaouthar Andaloussi, chef del restaurante Pombo 18.

 

 

4. Verduras: Remolacha, coles de Bruselas, acelgas, zanahorias, brócoli, espinacas, calabaza, coliflor, champiñones, puerros, alcachofas o berenjenas, ya sea crudas o cocinadas, tienen grandes propiedades contra los resfriados y enfermedades respiratorias. “Suponen un gran aporte de vitamina A en nuestra dieta, esencial para mantener sanas las mucosas” explica la chef de Pombo 18.

5. Legumbres: “Las legumbres, alimentos ricos en antioxidantes, actúan como antigripales naturales y ayudan a reducir las toxinas que provoca la infección, a fortalecer el sistema inmune y a acortar la duración de la gripe o el resfriado”, cuenta Kaouthar Andaloussi.

6.  Ajo: Además de dar buen sabor a la comida, tiene propiedades antimicrobianas y estimulantes del sistema inmunológico. También es rico en alicina, un popular antiséptico que ayuda al cuerpo a combatir la gripe y alivia la congestión nasal. Kaouthar Andaloussi, chef del restaurante Pombo 18 aconseja “tomarlo crudo porque de esta forma no pierde propiedades, o recurrir a las cápsulas de ajo, ya que tienen los mismos beneficios que el alimento”.

7. Ostras: Las ostras son famosas, además de por su poder afrodisíaco, por su alto contenido en zinc. La chef de Pombo 18 explica que “el zinc ayuda a reducir la intensidad de los síntomas del resfriado y la gripe y de acortar su duración a la mitad”.

 

 

8. Yogur: “Los yogures son un probiótico natural que cuida nuestra flora intestinal, esencial para nuestro sistema inmunitario, ya que en ella se encuentran el 70% de las células inmunitarias de nuestro organismo”, afirma Kaouthar Andaloussi.

9. Manzanilla: La chef de Pombo 18 explica que la inhalación de los vapores de esta infusión “tiene propiedades para calmar y aliviar la tos, siendo especialmente útil para inflamaciones e irritaciones del tracto respiratorio”.

10. Frutas del bosque: Frambuesas, moras, arándanos y fresas son grandes aliados contra la gripe y los resfriados. Son muy ricos en vitamina C y en antioxidantes y refuerzan las defensas de nuestro organismo. “Se trata de alimentos muy fáciles de introducir en nuestra dieta, ya sea con yogures, cereales, en ensaladas o incluso en salsas para carnes”, sugiere Kaouthar Andaloussi, chef del restaurante Pombo 18.

Fuente: elconfidencial.com

 

No hay comentarios. :