El Gourmet Urbano: La #receta para mis amigos #vegetarianos: Albóndigas en salsa de champiñones

lunes, 15 de septiembre de 2014

La #receta para mis amigos #vegetarianos: Albóndigas en salsa de champiñones

Hoy día, quería hacer una receta muy típica en mi casa. Hasta ahora, se hacía con albóndigas de origen animal, pero ¿Para que estoy yo si no es para veganizar esos platos típicos que nos han marcado la vida?

 

IMG_20140911_122211 (1)

 

Debo decir que hasta yo me he sorprendido con la textura de las albóndigas, no esperaba que me quedasen tan jugosas y melosas,  me atrevo a decir que, otra vez, he superado a mi propia madre cocinando. (Si, si, lo sé, soy un poco vanidosa en esto, pero cuando consigo recrear un plato que, originalmente era 100% sufrimiento animal, me tengo que poner yo medallas porque mi madre ya se encarga de decir que “no es lo mismo”)

 

Ingredientes para 3-4 personas:

  • 75gr soja texturizada fina
  • 75gr avena en copos suaves
  • 200gr champiñones frescos
  • 1 cebolleta fresca
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas soperas de harina de trigo blanca + cantidad necesaria para rebozar
  • 300ml caldo de verduras
  • 2 cdtas azúcar blanco
  • 75ml vino blanco
  • agua embotellada
  • 1 cdta comino en polvo
  • 1 cdta ajo en polvo
  • 1 pellizco jengibre en polvo
  • sal rosa del himalaya
  • molinillo 4 pimientas
  • 2 ctas perejil seco
  • aceite de oliva

1. Picamos fino el ajo y la cebolla incluida la parte verde. Ponemos aceite en una sartén grande y antiadherente, y sofreímos a fuego medio hasta que se ponga transparente.
2. Mientras, calentamos el caldo de verduras.
3. En un bowl suficientemente grande, ponemos la avena, la soja, y le añadimos el ajo, el comino, el jengibre y mezclamos. Cuando el caldo rompa a hervor, añadimos unos 200ml de caldo a la avena y la soja. Mezclamos bien. Tiene que quedarnos una pasta blandita pero moldeable, si vemos que necesitamos más caldo, añadid poco a poco. Si vemos que nos hemos pasado, añadimos un poco más de soja texturizada. Corregimos de sabor con la sal y la pimienta y reservamos.
4. La cebolla ya debe estar transparente, así que lavamos los champiñones, los laminamos y los añadimos a la sartén con la cebolla, y dejamos que se doren unos minutos más.
5. Salpimentamos la cebolla y champiñones, y añadimos 1 cda sopera de harina blanca. Mezclamos bien.
6. Añadimos el vino blanco, lo que nos queda de caldo de verdura, y seguimos mezclando. Debe quedarnos una salsa no demasiado espesa pero tampoco líquida. Si dudamos, es mejor que tire para líquida. Dejamos cocinar 5min para que el alcohol del vino se evapore.
7. Comprobamos el sabor de la salsa, es muy probable que esté algo ácida, por el vino, así que añadimos las 2 cdtas de azúcar. Debería estar bien de sabor. Podéis corregir a vuestro gusto en sal y pimienta. Si ha quedado espesa, podemos ponerle un poco de agua embotellada, poco a poco, para no aguarla demasiado. Cuando la salsa esté en su punto, la retiramos de fuego.
8. Añadimos 1 cda sopera de harina a la mezcla de avena y soja, mezclamos bien y podemos empezar a formar las albóndigas cogiendo trozos, redondeándolos y rebozándolos por harina. Freírlos en aceite muy caliente. Servimos 5 albóndigas y ponemos la salsa por encima.

 

IMG_20140911_121836

Et voilà! Os recomiendo tener pan cerca, porque esa salsa está hecha para mojar pan! Espero que os guste a todos, y feliz día de Catalunya! Bon apetit!

Fuente: Cómo ser vegano…sin morir en el intento

 

 

No hay comentarios. :